lunes, 3 de noviembre de 2014

TORNEO ZONAL DE OCAÑA 2014 DE TENIS DE MESA.


Gran participación en el aspecto deportivo y de resultados el obtenido por el Club Tenis de Mesa Alcázar en su primera participación en todas las categorías en un gran evento a nivel nacional y en el que ha logrado clasificar a dos jugadores: la jovencísima Marta Ortega y el veterano Francisco Moreno.
El pasado fin de semana ha tenido lugar en la localidad toledana de Ocaña el Torneo Zonal clasificatorio para el Estatal a celebrar en Valladolid el próximo mes de diciembre y en el que se concentran los mejores jugadores de tenis de mesa a nivel nacional. En ésta ocasión se trataba de clasificar a los 8 mejores jugadores-as de cada categoría correspondientes a las comunidades valenciana, castellano-manchega, madrileña y canaria.
El CTM Alcázar participaba con 10 jugadores, todos ellos (excepto Francisco Moreno) noveles en éste tipo de competiciones nacionales de federados.
En la categoría más joven (benjamín; hasta 10 años) era en la que el Club presentaba un mayor número de jugadores, aspecto que refleja que el trabajo que se está haciendo está empezando por los más pequeños. En benjamín femenino participaba Marta Ortega, la joven con 8 años a la que todavía quedan otros dos años más en la categoría, volvía a dar uno de los mejores resultados para el Club: su quinta posición (igualada a puntos con la cuarta clasificada) le daba la clasificación para el Estatal, con un juego que supuso la revelación para muchos de los que allí estaban que realizaban comentarios de admiración y que más allá de su posición hacen presagiar que tenemos una jugadora que, de seguir así, dará mucho que hablar en los años venideros. De haber conseguido un resultado positivo en su enfrentamiento con la jugadora valenciana cuarta clasificada con la que perdió 3-1 con unos igualadísimos parciales (12-10. 11-9, 11-13 y 11-8) hubiese habido un triple empate entre las jugadoras 2ª, 3º y 4ª habiendo sido para Marta la tercera posición. No obstante, indicar que al realizar ésta categoría la competición por sistema de liga (todas contra todas), Marta ganó, entre otras, a la finalmente quedó en segunda posición, lo que hace indicar lo ajustado de los resultados.
En benjamín masculino participaban Pablo Bobo y Diego Zarco, ambos también con tan sólo 8 años y que, al igual que su compañera Marta, despertaron la admiración de los ya habituales asistentes a éstas competiciones. Pablo a punto estuvo de meterse entre los 8 mejores; empezó su primera gran competición sin complejos en un grupo en el que se encontraba uno de los mejores jugadores de España de la categoría y que finalmente resultó ganador del Zonal de la categoría. Pablo plantó cara a todos sus rivales y consiguió pasar a la siguiente fase para poder competir por los puestos que le daban la clasificación para el Estatal, que finalmente no pudo obtener ocupando la meritoria undécima posición. Diego, aunque no pudo pasar la fase de grupos, realizó también unos buenos encuentros y obteniendo unos resultados ajustadísimos que de haberse decantado finalmente de su lado hubiesen posibilitado su pase a la siguiente fase.
En categoría alevín masculino hubo doble participación del Club alcazareño: Javier Cruz y Alex Terrés. Javier realizando una competición de menos a más obtuvo el pase a la siguiente fase obteniendo victorias con jugadores con un buen ranking nacional y con los que tuvo un triple empate en la fase de grupos; con dicho triple empate, tuvo que jugar una fase previa en la fase de cuadros que no pudo salvar con un resultado ajustadísimo en su contra (perdió 3-2 con parciales de 11-9, 5-11, 11-8, 9-11 y 11-9). A Alex le tocó en su grupo con el número 1 del ranking nacional de su categoría y que arrasó en el zonal obteniendo la victoria final y cediendo tan sólo un juego en toda la competición; Alex, aunque también realizó una competición en la que fue mejorando su juego, no fue suficiente para pasar de fase por el buen nivel de juego de su grupo.
En infantil masculino pudimos comprobar el porqué de definir también a éste deporte como el “ajedrez físico” y la gran importancia que tiene el aspecto mental. Uno de los más prometedores jugadores del Club, Santiago Ortega, nos representaba en ésta categoría en la que existe ya un gran nivel de juego y en el que muchos de los participantes entrenan una media de no menos de 10 horas semanales. Santi no pasó la fase de grupos pudiendo ser significativo su segundo partido del campeonato en el que tras comenzar ganando sus dos primeros juegos con unos contundentes 11-6 y 11-7, y perder posteriormente el tercero por 8-11, comenzó a perder confianza en sí mismo y no sólo implicó la pérdida de ese partido (2-3, con dos juegos finales perdidos por 7-11 y 6-11) sino la de los posteriores, imposibilitando su pase a la siguiente fase y por consiguiente la finalización de su participación en la competición.
En adultos se participaba en las categorías de veteranos 40 y veteranos 50. En veteranos 40 con la participación de José María Bobo y Bautista Zarco y en 50 con Guillermo Díaz-Miguel y Francisco Moreno.
En veteranos 40, May demostró una mejoría en su juego con respecto a anteriores actuaciones y, aunque no pudo pasar la fase de grupos, compitió sin complejos contra todos sus rivales. En el juego de Bauti también se observó una progresión que le hace cada vez más seguro y efectivo en su juego, obteniendo el pase a la siguiente fase y, aunque no obtuvo la clasificación para el Estatal, tuvo uno de los mejores resultados de los componentes del Club alcazareño (undécima posición).
En veteranos 50, Guillermo tampoco pudo pasar la fase de grupos pero, como siempre, disputó hasta el último punto de todos sus encuentros siendo un rival difícil para todos sus rivales de grupo. Y por último, el mejor de los resultados lo obtuvo el veterano Francisco Moreno que no cedió ni un solo juego en la fase de grupos, llegando a semifinales en las que fue derrotado por el ganador final del torneo (el valenciano Alfredo Gisbert), obteniendo la cuarta posición que le da la clasificación para el Torneo Estatal.


Concluyendo, una gran participación del Club local que no dará por definitivo a éstos dos clasificados intentando participar de nuevo en el Clasificatorio a disputar en el puente de Diciembre en Collado Mediano (Madrid) para intentar meter a alguno más en el Estatal compitiendo en ésta repesca con el resto de jugadores nacionales que desean adquirir una de las restantes plazas después de la celebración de los 4 Zonales que se han disputado a lo largo de la geografía nacional durante éste pasado fin de semana (además de Ocaña-Toledo, los celebrados en Lalín-Pontevedra, Báscara-Girona y Huétor Vega-Granada).

Os dejo un enlace con la crónica de la página web de la federación Castellano Manchega : Web

No hay comentarios:

Publicar un comentario